Por qué Tekton usa WordPress en sus desarrollos web

Dentro de Tekton siempre estamos presentándole a nuestros clientes las mejores alternativas para realizar sus productos o aplicaciones web, no solo a nivel de diseño, experiencia de usuario y marketing sino también del lado de la programación que es al final donde más interacción tendrán nuestros clientes.

Es el caso de WordPress, un CMS (Content Management System) con el cual hemos realizado muchos desarrollos obteniendo los mejores resultados. Dentro de nuestros desarrollos con WordPress se destacan los siguientes:

www.tektontech.com

blog.tektontech.com

www.cyberlunes.com.co

www.bancodealimentos.org.co

www.diocesisdefontibon.com

Hoy hablaremos un poco del por qué usamos WordPress como nuestro CMS predilecto y las ventajas que este trae.

Su madurez

WordPress nació en el 2003 siendo la evolución de b2/cafelog un antiguo CMS desarrollado por Michel Valdrighi, Wordpress fue creado por Matt Mullenweg y desde el momento de su creación no ha parado de crecer gracias a toda la comunidad que lo apoya desde todas las partes del mundo. Su facilidad de implementación y uso lo ha llevado a convertirse en el mejor CMS del mercado actual, el 26,4% de todas las páginas web en el mundo están soportadas por este CMS según w3Techs, a la fecha estas son algunas de las estadísticas:

  • Existen 76.5 millones de blogs creados con WordPress
  • El 26.4% de todos los sitios en Internet están soportados por WordPress
  • Diariamente se añaden 50 mil nuevos sitios a WordPress
  • 3 billones de pageviews mensualmente
  • 4 millones de comentarios al mes
  • 8 millones de nuevos posts cada mes

Al ser un CMS maduro y muy usado nos da el respaldo de encontrar todo tipo de documentación, actualizaciones constantes, seguridad y que no morirá de repente como muchas otras tecnologías.

Su backend (admin) es el más fácil de utilizar 

Casi todos los CMS traen una zona de administración y este no es la excepción, pero a diferencia de los demás este es el más simple que lo hace a su vez fácil de usar para cualquier persona sin conocimientos previos. Cuenta con un escritorio (Dashboard) donde se muestra un resumen de todo lo que tiene nuestra aplicación, un menú de post, páginas,  medios, apariencia, plugins, usuarios y ajustes. Todo lo necesario para comenzar a gestionar dependiendo del caso.

imagen_1_wordpress

Pruebas realizadas por Tekton arrojaron que mientras en otros CMS para crear un artículo o post, utilizan hasta más de 8 clics, en WordPress se pueden llegar a utilizar menos de la mitad o sea 3 o 4 clics cuando mucho.

Plugins y temas para todos

Como ya lo habíamos mencionado antes, toda la comunidad de desarrolladores en el mundo se ha encargado de hacer crecer este CMS a través de sus Plugins o Componentes que le agregan grandes funcionalidades adicionales a este. En la actualidad existen 45.243 plugins desarrollados, los cuales están disponibles en el repositorio de plugins para wordpress, y más de 1.310.977.456 descargas.

Los temas o plantillas como comúnmente se les conoce son simplemente el diseño y la estructura que tendrá nuestra página. En la actualidad existen más de 12.000 temas entre gratuitos y de pago para descargar desde los repositorios WordPress.

Es perfecto para el posicionamiento SEO

Una de las mayores razones por las cuales WordPress es el rey y porque muchas empresas lo prefieren radica en la forma en como está estructurado por dentro. Google lo ama por eso, y todo reside en cada una de las partes en que WordPress tiene modulado su sistema de administración y de plantillas (temas). El cual además de ser muy fácil de implementar, es más fácil de rastrear por los robots de Google.

Cabe destacar la utilización de un plugin llamado Yoast SEO el cual debería de venir integrado en el core de WordPress, pues se ha convertido en el referente de SEO si hablamos de WordPress con más de 1 millón de descargas.

“WordPress nació del deseo de un elegante y bien diseñado sistema de publicación personal basado en PHP y MySQL, y bajo la licencia GPL. Es el sucesor oficial de b2/cafelog. WordPress es un software fresco, pero sus raíces y el desarrollo van de nuevo a 2001. Es un producto maduro y estable. Esperamos centrarnos en las normas y la experiencia del usuario para crear una herramienta diferente de cualquier otra cosa existente.“

Se adapta a los dispositivos móviles

Recuerda que WordPress es un CMS (Administrador de contenido dinámico) que solo se encarga de la parte programática de tu aplicación, en la cual me refiero al Backend. Esto implementado con HTML5, CSS3, Javascript y otros más le darán las características a tu aplicación de seguir siendo adaptable a los diferentes dispositivos móviles.

Ideal para tiendas online 

No cabe duda que el e-commerce cada vez toma más fuerza para las empresas que todavía miran el comercio de una forma tradicional. Poco a poco y gracias a las nuevas tecnologías se van dando cuenta lo útil que puede ser para las empresas vender productos por internet, reducir gastos, tener comunicación directa con los clientes. Estos son solo algunos de los beneficios que brinda el e-commerceWooCommerce es el plugin más completo y más utilizado cuando se trata de crear una tienda online, actualmente es la segunda plataforma de comercio online con un 9% de todo el mercado y en crecimiento, WooCommerce es desarrollado por la empresa Automattic la cual está detrás de todo el desarrollo de WordPress.

Con WooCommerce puedes tener todo lo necesario para comenzar a vender por internet, carrito de compras, sistema de autenticación, solución logística de envíos, pasarelas de pago, sistema de stock para tus productos y todo lo necesario para hacer crecer todo tu comercio electrónico.

Es de código abierto

Otra de las ventajas más importantes es que WordPress es OpenSource (código abierto, ES GRATIS) como nos gusta. Tú eres el dueño absoluto de todo esto, una ventaja muy grande sobre todo para los que están comenzando y no cuentan con un presupuesto para el desarrollo de herramientas necesarias para su empresa. Si quieres revisar el tipo de licencia que utiliza WordPress puedes ingresar a license.

Lo utilizan los mejores

En este largo tiempo que lleva WordPress en el mercado muchas empresas han decidido usar esta plataforma para sus entidades o corporaciones, a continuación se mostraran algunas de ellas. Si deseas ver todas las más destacadas puedes ingresar a WordPress Notable Users

 

imagen_2_wordpress

 


Escrito Por:

Andrés Vega

Ingeniero de Sistemas de Tekton Technologies de Colombia, Especialista en la plataforma de Gestión de Contenidos WordPress.


 

2 Replies to “Por qué Tekton usa WordPress en sus desarrollos web”

  1. Me gusta mucho ese CMS, he tenido muy buena experiencia haciendo mis páginas web con ayuda de este, me facilita bastante su administración, LO RECOMIENDO!

  2. Muy bueno WP, que sin embargo por su popularidad se debe tenere especial cuidado con las actualizaciones y su adecuada configuración tanto para evitar ataques como para incrementar su desempeño ya que mal configurado se puede volver pesadilla en los servidores donde se hospedan si el hosting es compartido. Una ventaja adicional es que ya soporta PHP 7

Deja un comentario