¿Qué tan ficticia es la ciencia ficción?

Empecemos por pensar en los submarinos y cohetes espaciales, bastante comunes actualmente, ¿verdad?, sin embargo hasta antes del siglo XX no eran más que ciencia ficción surgida de la mente de escritores como Julio Verne quien en sus libros Veinte mil leguas de viaje submarino y De la tierra a la luna describió con lujo de detalles estos dos artefactos.

Podemos citar otros ejemplos, como la traducción automática de voz, actualmente el Traductor de Google, aplicación que puedes instalar fácilmente desde Google Play te permite traducir palabras o frases directamente desde el micrófono del celular, sin embargo en La Guía del Autopista Intergaláctico, libro publicado en 1979, Douglas Adams describió un “sistema de traducción instantáneo” llamado Babel Fish, consistía en un pez que se introduce en la oreja y te permite realizar traducciones simultaneas, un poco extremista pero la idea es la misma que el traductor de Google.

Entre 1942 y 1957, Isaac Asimov escribió la saga Fundación  en la cual introdujo el término psicohistoria una ciencia ficticia que predice el comportamiento de las masas usando el análisis de datos históricos. Ahora bien, seguramente has escuchado hablar de Big Data, es un término prácticamente nuevo que se usó por primera vez formalmente en 1999 para definir el análisis de grandes cantidades de datos con el fin de encontrar patrones de comportamiento, se puede decir que se centra en la información estadística brindada por las masas y no en muestras aleatorias como usualmente se maneja.

Actualmente Tekton pone al alcance de sus aliados una plataforma para la extracción y análisis de grandes volúmenes de datos, mostrando que Big Data está pasando de la ciencia ficción a la realidad cotidiana. Si estás interesado, te invitamos a conocer más acerca de esta herramienta en Tekton Intelligence.

Fuentes:

https://www.ibm.com/developerworks/ssa/local/im/que-es-big-data/

http://www.stephenokin.com/2013/09/did-isaac-asimov-predict-big-data/

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.android.apps.translate&hl=es_419

http://www.wired.com/2013/03/bring-on-the-babel-fish/

Imágenes:

http://www.wired.com/2013/03/bring-on-the-babel-fish/

http://www.taringa.net/posts/info/19272300/10-novelas-imprescindibles-de-Julio-Verne.html

http://anomaliasdeloceano.blogspot.com.co/p/el-primer-viaje-submarino.html

http://www.blastr.com/2015-11-30/10-classic-sci-fi-novels-would-make-great-tv-or-movies-right-now

Deja un comentario